Técnica Sanguina


En esta técnica se hace uso de pasteles ("tizas"), comúnmente llamados "gises de colores" pero de solo un color... Rojo, también se usa un lápiz de color rojo para comenzar el boceto y dar color a las áreas mas pequeñas del dibujo.
Las tizas se encuentran en papelerías a un precio aproximado de $150 pesos mexicanos, en cuanto al lápiz de color, puede utilizar el que guste, pero es preferente que sea "Prismacolor" (cuesta alrededor de $80 pesos el paquete), ya que es mas blando y por lo tanto pinta mejor.

En mi caso, me base en una fotografía de Simone Simons, y la adecue a la técnica... ya lo vera.

Así que, los materiales a utilizar son: 

- Una tiza y un lápiz de color rojo
- Difumino, Q-tips (limpiadores de oreja) o simplemente papel higiénico.
- Fijador para cabello (un spray del aroma que desee)
- Hoja de acetato (una simple hoja tamaño carta de plástico)
- Borrador
- Sacapuntas
- Imagen a dibujar 
- Papel u hoja de dibujo (cartulina brístol en mi caso)




Es importante elegir bien el material de dibujo, es decir, evite los colores muy opacos y las cartulinas convencionales, ya que el resultado del dibujo depende mucho de la calidad de sus materiales, una buena inversión vale la pena.

1 - Hacer el boceto


Para comenzar debe darse una vuelta por Sobre Dibujo para aprender a hacer el apoyo básico (cuadricula) para iniciar el boceto.


Una vez terminada la cuadricula, tanto de la hoja de dibujo como de la imagen a dibujar, se comienza con el boceto.

- Para ello se utiliza de forma muy suave el lápiz de color, con el fin de que sea más fácil borrar los posibles errores en el trazado, a partir de aquí se vuelve importante el uso de la hoja de acetato para no manchar el dibujo con las manos.





Avance gradualmente, dando forma al contorno de la imagen.



- Se comienzan a hacer las principales características de la imagen, como el cabello, las  sombras y espacios visiblemente grandes (también, en forma de contorno).



Revise continuamente sus trazos.




Alternativamente lávese las manos y al finalizar el boceto inicial de un vistazo, y con ayuda de un borrador elimine los “cuadritos” de apoyo, tanto exteriores como interiores.
Hágalo con mucho cuidado, cuando lo necesite talle el borrador en una lija o en alguna superficie áspera para eliminar las manchas producidas. 

¡Boceto listo!



2 - Utilizar la tiza

Antes de hacerlo aplique a cierta distancia el fijador en el lugar de la hoja donde comenzara a utilizar la tiza, esto es porque aunque la cartulina brístol es resistente, también tiene la cualidad de ser lisa (es especial para trabajar con grafito), así que con el fijador se lograra una textura más rugosa para “atrapar” la tiza.




Como ya lo había mencionado la tiza se utiliza para las superficies amplias y el lápiz de color para las superficies más pequeñas (y para el boceto).

Existen tonalidades más o menos fuertes. Use las que necesite, en mi caso utilicé simplemente el color rojo tanto en la tiza como en el lápiz en todo momento.


Sea muy cuidadoso con su uso, ya que mancha y se expande muy fácilmente.

Comience con las partes más extensas y respete los espacios marcados con el contorno.

- En este caso, comencé por el cabello.


- Continúe, y use la hoja de acetato.




Cuando esté listo comience a dar forma con algunos detalles simples hechos con el lápiz de color y también difumine con ayuda del difumino, o con un simple trozo de papel higiénico (así lo hice yo).




Descanse cuando lo necesite, retire el exceso de tiza con una cuidadosa sacudida a la hoja (sin llevar las manos al dibujo), después borre y continúe.

Recuerde aplicar el fijador a cada nueva área y siga con los detalles.




- Vea sus resultados y continúe hasta quedar satisfecho.





¿Ya esta?, verifique que más puede hacer a su dibujo.




Cuando esté satisfecho, compárelo con la imagen original.




Finalmente, aplique por ultima vez el fijador e inserte su firma.






¡Listo!, ahora hacia la tercera técnica.