En esta técnica se hace uso de
(precisamente) carbón o carboncillo, este se vende
en papelerías en forma de barra o
en lápiz con interior de carbón y no de grafito.
Así que, los materiales a utilizar
son:
- Barras y lápices de carbón
- Lápiz de grafito (2H).
- Difumino, Q-tips
(limpiadores de oreja) o simplemente papel higiénico.
- Fijador para cabello (un spray del aroma que desee)
- Hoja de acetato (una simple hoja tamaño carta de plástico)
- Borrador
- Sacapuntas
- Imagen a dibujar
- Papel u hoja de dibujo (cartulina brístol
en mi caso)
Es importante elegir bien el material de dibujo, es
decir, evitar los lápices de cera, los colores muy opacos y las cartulinas
convencionales, ya que el resultado del dibujo depende mucho de la calidad de
sus materiales.
1 - Hacer el boceto
Para
comenzar debe darse una vuelta por Sobre Dibujo para aprender a hacer el apoyo
básico (cuadricula) para iniciar el boceto.
- Para
ello se utiliza de forma muy suave el lápiz de grafito, esto con el fin de que
sea más fácil borrar los posibles errores en el trazado, a partir de aquí se
vuelve importante el uso de la hoja de acetato para no manchar el dibujo con
restregones de las manos.
- Se avanza gradualmente, dando forma al contorno de la imagen.
- Se comienzan a hacer las principales características
de la imagen, como el cabello, las
sombras y espacios visiblemente grandes (también, en forma de contorno).
- Alternativamente lávese las manos y al
finalizar el boceto inicial de un vistazo, y con ayuda de un borrador elimine
los “cuadritos” de apoyo, tanto exteriores como interiores.
Hágalo con mucho cuidado,
cuando lo necesite talle el borrador en una lija o en un block de construcción si
así lo desea (debe ser una superficie áspera) para eliminar las manchas que
produce el carbón.
- ¡Boceto listo!
2 - Aplicar el carbón
Antes de hacerlo aplique a cierta
distancia el fijador en el lugar de la hoja donde comenzara a utilizar el carbón,
esto es porque aunque la cartulina brístol es resistente, también tiene
la cualidad de ser lisa (es especial para trabajar con grafito), así que con el
fijador se lograra una textura más rugosa para “atrapar” el carbón.
El carbón en barra se utiliza para las
superficies amplias y el carbón en lápiz para las superficies más pequeñas.
Generalmente encontrara de tonalidades más
o menos fuertes. En mi caso son soft, medium
y hard, es decir, ligero, medio y fuerte en referencia a la intensidad del
color. Use el que necesite, yo utilicé hard
en todo momento.
Sea muy cuidadoso con su uso, ya que
mancha y se expande muy fácilmente.
- Comience con las partes más extensas y
respete los espacios marcados con el contorno.
- Continúe, siempre con la ayuda de la
inseparable hoja de acetato.
- Cuando esté listo comience a dar forma
con algunos detalles simples hechos con el lápiz de carbón y también difumine
con ayuda del difumino, o con un simple trozo de papel higiénico (así lo hice
yo).
- Descanse cuando lo necesite, retire el exceso
de carbón con una cuidadosa sacudida a la hoja (sin llevar las manos al
dibujo), después borre y continúe.
- Recuerde aplicar el fijador a cada nueva
área y siga con los detalles.
- ¿Acaso no va tomando forma?, continúe
hasta quedar satisfecho.
- Vea sus resultados y verifique que más
puede hacer a su dibujo, ¿Quizá alguna “marca” personal?
- Cuando esté satisfecho, compárelo con la
imagen original.
¡Listo!, ahora por la segunda técnica.