Técnica Pastel


En esta técnica se hace uso de pasteles en sus diferentes colores, así también ayudan los lápices de colores y los lápices de grafito para la creación del boceto.


Los pasteles (“tizas”) son una variedad de colores primarios, secundarios y terciarios. Además, son fáciles de combinar, por lo cual usted será capaz de crear el color o tonalidad que necesite.

En mi caso, me base en el "Aladdin Sane" de David Bowie.

En este caso, los materiales a utilizar son: 

- Pasteles
- Lápices de colores
- Lápiz de grafito (2H)
- Difumino, Q-tips (limpiadores de oreja) o simplemente papel higiénico.
- Fijador para cabello (un spray del aroma que desee)
- Hoja de acetato (una simple hoja tamaño carta de plástico)
- Borrador
- Sacapuntas
- Imagen a dibujar
- Papel u hoja de dibujo (cartulina brístol en mi caso)



Y en este caso:



Nota: Es importante elegir bien el material de dibujo, es decir, evite los colores muy opacos y las cartulinas convencionales, ya que el resultado del dibujo depende mucho de la calidad de sus materiales, una buena inversión vale la pena.

1 - Hacer el boceto


Para comenzar debe darse una vuelta por Sobre Dibujo para aprender a hacer el apoyo básico (cuadricula) para iniciar el boceto.


- Una vez terminada la cuadricula, tanto de la hoja de dibujo como de la imagen a dibujar, se comienza con el boceto.

- Para ello se utiliza de forma muy suave el lápiz de color que coincida con la tonalidad del contorno o área en la que va a proceder, con el fin de que sea más fácil borrar los posibles errores en el trazado, a partir de aquí se vuelve importante el uso de la hoja de acetato para no manchar el dibujo con las manos.

- Para el primer contorno (los hombros y cuello), utilice el lápiz de color café, ya que, es el color principal de la imagen original.



- Para el segundo contorno (cabello), utilice el lápiz de color naranja.




- Se continua con la base del contorno.



- Se comienza a dibujar los elementos que componen el rostro, como los ojos y nariz.



- Se continúa con el trazado, poco a poco.



- Ahora, el contorno de más elementos y características de la imagen original.


- Al terminar, se eliminan los "cuadritos" de apoyo, tanto exteriores como interiores.

¡Boceto listo!




2 - Utilizar los pasteles.

Antes de hacerlo aplique a cierta distancia el fijador en el lugar de la hoja donde comenzara a utilizar la tiza, esto es porque aunque la cartulina brístol es resistente, también tiene la cualidad de ser lisa (es especial para trabajar con grafito), así que con el fijador se lograra una textura más rugosa para “atrapar” la tiza.


Como ya lo había mencionado las tizas o pasteles se utilizan para las superficies amplias y el lápiz de color para las superficies más pequeñas (y para el boceto).

Existen tonalidades más o menos fuertes. Use las que necesite.

Sea muy cuidadoso con su uso, ya que mancha y se expande muy fácilmente.

- Decidi comenzar por el cabello, así que utilice el color de tiza y tonalidad predominante en base a la imagen original. En este caso, el color naranja.



- Se aplica de forma en que cubra en área dada por el contorno, siguiendo los trazos en base al original, dejando el espacio suficiente para utilizar las demás tizas de color.




- Al completarlo, se continúa con la aplicación de tiza de color que procede a la anterior, en este caso, el color café.



- Se hacen algunos trazos para el cabello con el lápiz de color adecuado en el lugar correspondiente, en este caso, el naranja sobre los débiles trazos naranja de la tiza.




- Se hace otro tanto con el color café sobre los trazos de la tiza café.


- Cada tanto, revise el original y verifique que mas puede añadir a su dibujo.

Aquí, hacia falta la aplicación de tiza amarilla sobre el cabello.


- Una vez concluida la primera parte, se sigue con la aplicación en áreas que contengan un gran porcentaje de un mismo color.



- Cuando crea correcto, comience a aplicar la tiza sobre las áreas donde es necesario difuminar.


- Es recomendable la utilización de los diversos dedos de las manos para las áreas grandes y los difuminos para las mas difíciles. En todo caso, mantenga limpias sus manos y borrador.



- Se delimitan los margenes del uso de tiza haciendo uso de un color de su misma naturaleza. Es decir, se hace un contorno limite.



- Se comienzan a añadir mas elementos.



- Se verifica continuamente el original y se sigue añadiendo detalles.


Continué creando las características principales del resto de la imagen, con los colores y tonalidades adecuados para ella
.




Continué dibujando los detalles con el lápiz de color adecuado.



- Verifique.



3 - Fondo


Opcionalmente, añada un color de fondo para su dibujo, al quedar tanto espacio sin utilizar y ser una técnica pastel es probable que la presentación pueda ser algo incompleta. Así que puede añadir un color que convine con su dibujo o bien un color de su preferencia.


En mi caso, utilice un color carne para el fondo. 

Aplique el fijador sobre toda la hoja a distancia.


Puede comenzar rodeando la imagen a modo de contorno limite para que no interfiera con su dibujo, o bien, comenzar como guste. Sin embargo es importante que la aplicación sea de forma uniforme, no combinar movimientos horizontales y verticales.

De nuevo, tenga cuidado con la aplicación y el retiro de la tiza.



- Utilice sus dedos para esparcir la tiza, primero en movimiento horizontal y después en movimiento vertical (o viceversa) sobre la misma área.




- Una comparación.



- Si ha quedado satisfecho solo resta poner la firma y una ultima aplicación de fijador.





¡Listo!, ahora hacia la cuarta técnica.